Entrevista con Frida Cano - Pedro Fernández
Obra: Pedro
Fernández
Alejandro:
¿Qué piensas de la obra que has realizado?
Frida: Mi
portafolio incluye mucho el cuerpo y siento que mi página web es más como un
blog o un diario, no tanto como una pieza, pero lo que voy a presentar en la
exposición va a ser mi trabajo de Pedro Fernandez que es una serie de
fotografías de mi persona trasvestida y empalar un collage vivo en un cuerpo
femenino con elementos masculinos. Pienso que está interesante de mi obra.
Alejandro:
¿Cuál fue la motivación para producirla?
Frida: El romper
las limitantes del género, no tanto una ruptura política gigante en donde se
vea como una disrupción gigante que en realidad era una figura estética de un
andrógino.
Alejandro:
¿Qué temáticas se le atribuyes a la obra que has creado?
Frida: Los cuerpos
diferentes y su inclusión en todos los aspectos de la vida cultural, cotidiana
y sexual.
Alejandro:
¿Qué discursos le atribuyes a tu pieza?
Frida: El discurso
del cuerpo, lo trasvesti y la cuestión de género que he mencionado
anteriormente.
Alejandro:
¿Cómo relacionarías su obra con la actualidad?
Frida: El género es
algo que ya deberíamos estar superando, y no ser una dicotomía en lo que es
bueno o es malo, y el género sea algo para decidirnos como personas femeninas o
masculinas en actitudes y tu cuerpo tiene que aparentar dentro de la sociedad
como algo y no debe ser funcional de qué van a decir y pueda pasar en la
sociedad.
Alejandro:
¿Qué materiales has tenido que trabajar para elaborarla la obra y tuviste
dificultades?
Frida: Dificultad social
sabía que me estaba emplazando en la sociedad como era de pena con mi familia,
mi propia casa, mis amigos y lugares como en Azotacalles es mi propia comodidad
y esos eran las únicas cosas. Los materiales que utilice fueron mi cuerpo y la
modificación de este que es diferente y difícil, a veces, ya que construiste
algo por muchos algo y difícil desprender la imagen, y también propio pelo para
el bigote, maquillaje con lo es la dificultad en desprenderse de algo que se ha
construido en mucho tiempo y reconstruirlo.
Alejandro:
Si estuvieras frente a un curador ¿De qué manera expondrías tu obra en el
espacio de exposición?
Frida: En primer
lugar, debería estar presente como Pedro Fernandez performando, pero no podría
haber una posibilidad de estar ahí, y realizaría una instalación de una
simulación de mi cuarto o fotografías del lugar como elementos importantes y me
gusta hacerlos con una gran fiesta, entonces me interesa el ambiente de la
noche como una enrome fiesta en una habitación. Las fotografías se presentan en
la pared de acuerdo a su formato adecuado, sin tener tamaños grandes o
pequeños, y prioridades que pueden perderse muchas cosas.
Alejandro:
¿Cuál obra/artista se relacionarías la tuya? ¿Por qué?
Frida: En lo
contemporáneo, por el momento no estoy tan informada, por ejemplo en Congelada de Uva que
es más un extremo de modificación corporal y mas dolor en su trabajo como parte
de mi investigación. Orlan llevó la modificación corporal a otro nivel y
también Anna Mendieta con sus fotografías de bigote.
Alejandro:
¿Qué proceso aplicaste para realizar tu bitácora de investigación en tu obra?
Frida: El proceso
de selección fue más por las obras que ya fueron expuestas, y por las obras que
yo decidí que estaban concluidas y hay ejercicios como la galería de fotos con
texturas y dibujos que son cosas que pasaron y no están relacionadas a mi
práctica actualmente y sea un portafolio en el avance del artista para incluir
estas cosas y pudo empezar estos elementos y dibujos del cuerpo femenino como
un boceto y se puede ver la relación o también para regresar a esto para
retomarlo y hacer cosas parecidas, tal vez eliminar esto para dar el paso que
siento en la selección de cosas para un portafolio que se relacionen con tu
obra actual y en general las cosas que has concluido.
Alejandro:
¿Cómo describirías la obra para los espectadores (aquellos que no
conocen sobre el arte contemporáneo)?
Comentarios
Publicar un comentario