El oro de los Pobres de Óscar Formacio

Alejandro: ¿Qué me dices de la pieza el Oro de los Pobres?

Óscar: Te cuento que estas esculturas yo no las hice, pero son contextualizadas, ninguna de esas cosas en esos objetos como tal yo los elabore, sino los ensamble, a raíz de un rescate de un ejercicio escultórico que yo no ejerzo, pero otras personas si lo ejercen inconscientemente lo tomo como un desecho. Así como entender un cascajo, a diferencia del escombro, es un acto escultórico tras empezar a hacer un ejercicio de construcción al momento de repillar el momento de construir el muro y después poner toda la estructura eléctrica, el agua y demás procesos para hacer una casa a través de un repellado, el cual consiste en tener el concreto fresco o mezcla, y empiezan a lanzarla a la pared a medida que sale un residuo que se cae al suelo que absorbe y se adapta en lo que está a abajo, a partir de una acumulación que lleva a un volumen. Dicho volumen que le encuentro un atractivo al no tener una forma, sino un residuo que tiene un valor simbólico, más que económico o arquitectónico. Desde mi, lo veo como un residuo de la construcción que proviene con la arquitectura y le combino con algo para cruzarse, es decir, la búsqueda de metales, donde añado en la fase primaria, como la varillas de latón, que a partir de un ejercicio que pienso los materiales y las horas de trabajo que son un valor que tienen en las economías detrás de esos valores que son simbólicos que contrastan su uso arquitectónico o artístico que refiere a la decoración de elementos que se ponen en la casa como los barandales o cualquier tipo de ornamentación. Además, el cruce de dos ejercicios escultóricos como la máquina y al momento de empezar el juego de equilibrio que estoy recontextulizando los valores simbólicos a partir de lo industrial y manual. Empieza a cruzar estas formas escultóricas tanto el volumen, el espacio y la tensión que juega con dichas esculturas hasta ejercerse entre sí mismos. Todo esto es una práctica y un proyecto que empecé desde 2017, pero oficialmente el 2018. 



A: ¿Cómo fue el resultado de exhibir este proyecto en una exhibición?

O: La pieza se expuso en la galería de la Alianza Francesa en noviembre de 2018 y pertenece a un cuerpo de obra que se anunciaba como una práctica escultórica de "inserticios" de varias áreas, entre la arquitectura, escultura y el paisaje. La mayoría de estas piezas del "Oro de los pobres" la sacan como parte del escombro y tengo que ir seleccionando y perpenando estos residuos hasta después llevármelos. En otros casos, me meto a lugares donde están construyendo y rescato residuos que estén frescos o secos, pero casualmente los albañiles y todo el mundo lo consideran lo mismo entre escombro y cascajo en momentos diferentes, como el residuo de un trabajo en la casa y su demolición o siendo parte de ella. 


A: Para ti, ¿Cuál es la importancia en el uso de los materiales en la arquitectura que proyectaste en esa escultura?

O: En esa práctica, la entiendo como formas de posibilidades a partir de unos materiales y ejercicios que no propiamente nosotros hacemos, sino podemos expandirlos o desbordarlos en la escultura para transgredir sus propias áreas de ejercicio y cómo pueden otros estar en áreas del arte como la arquitectura y me gusta lo forma de empezar a entender la escultura como una forma expandida, pero que termina siendo parte del arte, y a veces, un poco estar moviéndose en el mismo espacio de una forma u otra que en el arte regresa siempre. 


A: ¿Consideras realizar este tipo de proyectos a través del material arquitectónico o en otros caminos?


O: Si, actualmente estoy trabajando en un proyecto relacionado con la arquitectura desde la práctica del adobe, el barro y lo que me construye como "cholulteca" en cierto tipo de arquitectura de diferentes épocas históricas. 


El oro de los pobres (2018) de Óscar Formacio 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aislamiento y desaparición (2020) por Karina Quezada

Pinturas hechas por Sara Auxilio

Fotografías corpóreas de Enrique Meza