Souvenirs de Fundidora (2016)
A través de fragmentos de hierro y óxido que fueron recuperados en una antigua fábrica abandonada, que son pintados en óleo y representan imágenes que promocionan el Parque La Fundidora. El artista Federico Martínez, junto con Ana Cadena como parte del proyecto Museo Invisible Fundidora y en colaboración con un grupo de trabajadores de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, consistió en explorar la antigua fábrica de La Fundidora, ubicada en la Ciudad de Puebla arrancar el metal de los restos de la chimenea y guardándolo, como lo definiría una especie de "saqueo" de los materiales para darles un uso visual.
Por otro lado, se realizaron ilustraciones con el apoyo de un pintor originario de Monterrey, donde buscaron unas imágenes de promoción del parque para sus nuevos desarrollos, así como edificios y los restos de la fábrica como en una de las piezas, donde se observa una fundidora de acero que se convirtió en fuente. Dichas ilustraciones utilizan como un medio para convencer al público en visitar, pero el único propósito que tiene la pieza en sobrepone lo industrial la nueva imagen del parque a través de la materialidad desgastada por el tiempo de abandono.
Las pinturas remiten un a los paisajes impresionistas franceses del siglo XIX, por el uso de la pincelada, dando ese aspecto al color, siendo un aspecto que se destaca como una referencia hacia el recuerdo a través de estos materiales que sirvieron para los turistas como objeto de sus visitas como la Ciudad de Puebla siendo un atractivo turístico. Más allá de usar lienzo o madera, se ve la innovación de los materiales que los artistas han implementado para crear un devenir del objeto.
Revisando un parque tanto el espacio físico como material, también una lectura de documentos matéricos que resguardan la memoria y fuentes ya existentes que se deconstruye de forma visual y oral y lo presenta dicho proyecto de la ciudad para un nuevo proceso emprendedor que se lleva a cabo en lugares abandonados y reconvertir el espacio para estar al servicio de la sociedad, y utilizando el único material que se pueda recordar como "reliquia" de dicho lugar que tuvo una función desde hace décadas para simbolizar la memoria.





Comentarios
Publicar un comentario